Google actualiza la etiqueta title ¿Cómo es el Google Title Tag Update?

Tabla de contenidos

💡 Actualización: El martes 24 de agosto de 2021 Google confirmó oficialmente su nueva forma de generar títulos en la SERP en este comunicado.

Google ha introducido un nuevo sistema para la generación de títulos en la SERP. Su nuevo sistema se basa en describir el contenido de una URL en lugar de basarse en la keyword principal.

Google quiere evitar con este update:

  • Títulos que son muy largos y aparecen cortados en la SERP.
  • Títulos llenos de keywords principales
  • Títulos que incluyen palabras repetitivas o poco explicativas como «Home»

Estos son los cambios principales:

  1. Headers como títulos: Google puede usar el <h1> u otros headers como título.
  2. Texto y anchor text como títulos: Google puede usar texto de la página o incluso anchor texts de links internos que apuntan a la página como títulos en los resultados de búsqueda.
  3. Meta Titles como títulos: Google aún podrá usar los <title> como los títulos en la página.

💡 En su comunicado, Google expresa que el contenido de las etiquetas <title> se usarán más del 80% de las veces.

¿Cuándo empezó Google el «title rewrite»?

El martes 18 de agosto de 2021 Google modificó la forma en la que muestra el título de las páginas en la SERP. En lugar de usar la etiqueta <title> como hasta ahora, Google empezó a reescribir los títulos para responder mejor a la intención de búsqueda usando <h1>, <h2> o incluso anchor texts de enlaces internos.

captura twitter Jackie Owen actualización title tag
@techjackie comenta los cambios en los títulos de la SERP

¿Es el meta title una sugerencia o una directriz?

Lily Ray ya habló de este tema allá por 2013 en este blog. En ese artículo ya comentaba que el objetivo final de Google siempre es mejorar la experiencia del usuario y por ello su tendencia a reescribir títulos.

La SEO americana insistía que en lugar de sobreoptimizar estas etiquetas con keywords, los SEOs deberíamos enfocarnos en crear un título informativo que aporte valor al usuario que visita la SERP ¿Tiene sentido no?

Bien, después de esto cambios Lily tiene aún más claro que Google no está obligado a seguir lo indicado en <title> y lo usará sólo como sugerencia.

@lilyraynyc comenta que las etiquetas <title> se han convertido oficialmente en una sugerencia

¿Cómo había cambiado Google los snippets hasta ahora?

No es la primera vez que se observan cambios en los snippets en Google. El buscado ya lleva tiempo haciendo tests y probando la mejor forma para responder la intención de búsqueda del usuario.

Estos son algunos de los que ha hecho hasta ahora.

Cambios en snippet basados en la longitud

Google ya ha aplicado cambios para evitar que títulos y descripciones aparezcan cortados en el snippet. Aunque varía según el dispositivo, sabemos que lo ideal para un <title> está en torno a los 580px mientras que para la descripción se puede extender hasta los 990px.

Pese a esta guía que seguimos la mayoría de los SEO, Google puede en ocasiones acortar o alargar estos elementos de meta data.

Cambios en snippet basados en keywords

En los últimos años, la comunidad ha notado como Google es capaz de cambiar título o meta descripción para asociarlo con una keyword por la que rankea la página. Es especialmente notable el caso de las meta descripciones aquí en las que Google adopta fragmentos del contenido dentro de <body> que responden mejor a la búsqueda que lo insertado dentro de la propia meta descripción.

Cambios en snippet que se han revertido

¿Recordáis en 2018 cuando Google extendió las meta descripciones? Todos corrimos a actualizarlas y extenderlas para poder incluir más información, más keywords y más CTA. Unos meses más tarde Google volvía a las extensiones originales y @DannySullivan comentaba que no había una extensión fija para ellas.

Danny Sullivan extension meta descripcion

¿Qué ha cambiado en el nuevo Google Title Tag Update?

Como comentaba Lily Ray o Barry Schwartz, hasta ahora se habían visto cambios en cómo Google mostraba los títulos pero eran mínimos. Cambios en el orden de las palabras o añadir la marca al final del meta title.

El cambio de esta semana es distinto. La comunidad SEO empezó a reportar cambios drásticos en cómo Google mostraba los títulos de la página. En lugar de usar la meta etiqueta <title>, Google estaba usando etiquetas <h1>, <h2> o incluso anchor texts de links internos.

En muchos casos, Google ha usado su algoritmo para reescribir títulos que encajaban mejor en la SERP en términos de longitud de caracteres y número de píxeles. Títulos que antes aparecían cortados, ahora eran más cortos y eran entendibles para el usuario gracias a esta actualización.

Veamos algunos casos.

Google acorta el meta title para que no se corte en la SERP

Brodie Clarck muestra un ejemplo en su post sobre esta actualización. Para la búsqueda «wooden furniture melbourne» en Australia, Google actualizó el snippet para la web interiorsecrets.com.au.

El 17 de agosto, el título de la página aparecía acortado en la SERP. Un día después Google lo había actualizado usando KW principal + Localización + Nombre de la marca.

Google acorta el título de la web e incluye la marca

Google usa el <h1> en lugar de la etiqueta <title>

Robert Owen compartió un ejemplo para la web Timberwise en el que Google ignoraba el meta title y usaba el <h1> para mostrar en la SERP.

Google reescribe título web

Google usa un anchor text en lugar de <title>

Lily Ray’s mostró el caso más curioso de todos. En este caso, Google no sustituye el título por elementos dentro de la propia página como pueden ser las etiquetas <h1> o <h2>. Tampoco usa información del código HTML para reescribir los títulos o añadir el nombre de la marca.

newsone.com incluye etiqueta title en su código
Esta noticia de newsone.com incluye una etiqueta <title> en su código fuente
Google muestra título de un elemento fuera del código de la página
Google muestra una título para la página que no es el <title>, <h1>, <h2> o cualquier otro elemento del código fuente.

En este caso, el texto mostrado en el snippet no se encontraba en el código fuente de la página. Lo que usaba era un anchor text de un enlace interno a la página. Y ese enlace interno se encontraba en una página de etiquetas.

Google muestra anchor text de enlace interno como título
El fragmento mostrado por Google pertenece a un enlace interno situado en una página de etiquetas del site.

¿Cómo comprobar si mis títulos han cambiado en Google?

Hasta ahora no tenía forma de saberlo más que hacer una comprobación muy manual. Pero hay mucha buena gente por el mundo. Uno de ellos es Federico Gómez que ha compartido este bookmarklet para identificar los títulos que han cambiado en cualquier búsqueda en Google.

¿Que cómo se usa? Simple.

  1. Ve al bookmark manager en Chrome.
  2. Añade uno nuevo dentro de Bookmarks bar
  3. En el apartado de URL, pega el código Javascript que puedes copiar en el siguiente enlace.
  4. Haz una búsqueda en Google y haz click en el búsquedar de la barra superior para activarlo.
  5. Si el título ha cambiado, verás tu título original en rojo, si el título sigue igual, verás el título original en verde.

Checks if the title of the result in the SERP matches the title of the URL · GitHub

¿Cómo afecta la actualización de las etiquetas title al SEO? Preguntas frecuentes

Como con cada actualización o cambio de Google, la comunidad SEO empezó a ponerse nerviosa y cuestionarse su trabajo. Muchos se preguntaban si tocaba hacer otra ronda de actualizaciones del meta title para evitar cambios bruscos en la SERP.

Captura de Twitter. Vector Scoope pregunta por teorías sobre el cambio de los títulos
Vector Scoope pregunta sobre teorías sobre este nuevo cambio y actualización de los títulos

¿Debería actualizar y mejorar los meta <title> de mi página?

Siempre es bueno revisar, testear e intentar mejorar los <title> pero es temprano para sacar conclusiones. Google ya revirtió cambios cuando incrementó la extensión de sus meta descripciones.

¿Cómo afecta a los rankings que Google muestra un título diferente al incluido en la etiqueta <title>?

Google ha confirmado que los cambios en el título que el buscador muestra en la serp no tienen impacto sobre los rankings de una página. Google usará las keywords de la etiqueta <title> para rankear tu página.

¿Es la primera vez que Google usa anchor texts como títulos en la SERP?

No, no es la primera vez. John Mueller comentó en Twitter que esto también sucede cuando una página ha sido bloqueada en robots.txt. Google puede coger la información de un anchor text para crear el snippet.

¿Qué puedo hacer para que Google no cambie mis títulos?

El consejo de Google sigue siendo crear etiquetas <title> de calidad e informativos ya que se usarán más del 80% de las veces.

Google ha reescrito mis títulos y están peor que antes ¿Puedo quejarme?

Google está aún haciendo cambios en este nuevo sistema. Puedes dar feedback a través de los foros habilitados para ello.