¿Cómo hacer un informe SEO?

Tabla de contenidos

Los informes de SEO son una herramienta indispensable para cualquier profesional del sector. Necesitas que tanto los stakeholders como tu equipo sean conscientes del valor que aporta tu estrategia SEO.

¿Qué debe tener tu informe SEO?

El propósito de crear un informe SEO es el siguiente:

  • Demostrar el valor de tu estrategia SEO y por qué trae un ROI positivo.
  • Incluir una serie de KPIs (Key Performance Indicators).
  • Integrar tu North Star Metric.
  • Fácil de entender para los stakeholders.
  • Ayudarte a adjustar tu estrategia SEO.
  • El ROI (Return of Investment) es una métrica que mide la eficiencia de una inversión. Sabemos que el ROI de SEO es mayor que el de otros canales (como PPC) porque requiere menor inversión y su capacidad de retorno a largo plazo es mayor.
  • Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor medible que se usa para comprobar si una empresa está consiguiendo sus objetivos de negocio. En SEO un KPI puede ser «incrementar un 10% el tráfico orgánico del blog respecto al año anterior».
  • North Star Metric es una métrica que captura el valor central que tu producto o servicio da a tus clientes. La idea es tener un punto en el que todos los equipos puedan trabajar para aportar valor. El North Star Goal Metric de Facebook es: usuarios diarios acivos.
  • Los stakeholders son todas aquellas personas afectadas por las decisiones y actividades de una empresa. Pueden ser desde los consumidores hasta los empleados o inversores. Para el caso de un informe SEO, me refiero a tus jefes o clientes. Aquellos que toman decisiones en la empresa y pueden influir en que la estrategia SEO se realice correctamente.

¿Por qué enfocarse en rankings para tu informe no es la estrategia correcta?

Muchos SEO se enfocan en medir el ranking medio de una web, el índice de visibilidad o el ranking de páginas importantes específicas. Sin embargo, esta no es siempre la mejor manera de medir tu estrategia SEO.

  • Rankear el #1 no siempre significa que estés consiguiendo los objetivos de negocio.
  • Hay un riego de obsesionarse con los rankings y no tener en cuenta la fluctuación natural de los mismos.
  • Los stakeholders quieren ver como tu estrategia SEO se traduce en ventas. No les interesa tanto los rankings.
  • Los rankings son difíciles de traducir en ROI (Return of Investment)

¿Qué tipo de informes SEO debes crear?

Hay dos tipos de informes SEO que deben estar entre tus herramientas:

  1. Un informe SEO sencillo para los stakeholders con las métricas principales.
  2. Un informe SEO para ti y tu equipo más profundo que te ayude a analizar si tu estrategia está funcionando.

Qué incluir en tu informe para los stakeholders

Lo normal es que pases un informe de rendimiento SEO a tus stakeholders de forma mensual o cuatrimestral. Este informe debe incluir:

  • Tu North Star Goal.
  • Un pequeño análisis de factores clave que afectan a tu rendimiento SEO.
  • Un sumario de las acciones completadas y planeadas.
  • Destacar desafíos o blockers (técnicos, recursos, presupuesto)
  • El formato suele ser una presentación en power point o Google slides.

Qué incluir en tu informe SEO para tu equipo

Este es el informe que te ayudará a revisar de forma periódica (al menos mensual) si tu estrategia SEO está funcionando. Suele ser más técnico y en profundidad que el dedicado a stakeholders. Debe incluir:

  • Tu North Star Goal y cuánto queda para conseguirlo.
  • Incluye todos tus KPIs.
  • Un análisis en profundidad de tu rendimiento SEO. Qué funcionó y qué no funcionó.
  • Acciones completadas y planificadas así como quién es responsable de realizar cada una.
  • El impacto de las acciones realizadas hasta ahora en tu estrategia SEO o SEO roadmap.
  • El formato puede ser una presentación junto con una Google spreadsheet donde recojas el backlog de tareas.

¿Qué KPIs incluir en tus informes?

En SEO usaremos una serie de KPIs para saber si nuestra estrategia esta funcionando y medir nuestro posicionamiento SEO. Estos son los más comunes y recomendados para tu informe.

kpi informes seo
Illustration by Freepik Storyset

Tráfico orgánico de tus non-branded keywords

Una estrategia SEO tendrá más capacidad de influir en aquellas búsquedas que no incluyen la marca de tu empresa. Es importante que podamos hacer la división entre el tráfico de marca y de no marca para identificar tendencias.

Otros canales pueden crear campañas que afecten al tráfico orgánico de marca y confundir tus resultados si sólo observas el total de tráfico. Por ejemplo, es común que después de anuncios de televisión, tus búsquedas de marca suban y por tanto el tráfico orgánico total.

Cada negocio es diferente pero yo suelo usar un filtro en Google Search Console para eliminar de mis cálculos el tráfico de queries que incluyan la marca de mi empresa.

Ventas del canal SEO

Como comentaba antes, tu cliente si eres consultor o los stakesholders si trabajas in-house, querrán ver las ventas que genera el canal más que tus rankings.

Asegúrate de incluir este dato en tu informe para saber si el tráfico orgánico que atraes está conviertiendo.

Top Páginas

Es útil tener una tabla con la lista de tus mejores páginas ordenadas por tráfico orgánico. Estas serán tus páginas más importantes y las que querrás involucrar en tu estrategia de enlazado interno. No siempre tu mejor página es la Home.

Top Palabras Clave

Similar a las páginas vistas, querrás saber qué palabras clave generan más tráfico orgánico a tu web. Identifica su evolución y cuáles son las palabras clave nuevas por las que tu web empezó a rankear gracias a tus esfuerzos SEO.

Visibilidad de tus grupos de palabras clave objetivo

Al establecer tus objetivos al inicio de tu estudio SEO puedes indicar el ranking deseado para un set de palabras clave. Analiza la evolución de su visibilidad para establecer si estás alcanzando los objetivos.

¿Qué indicadores SEO de tu web incluir en tus informes?

Además de los KPIs, es importante revisar ciertos indicadores de tu web para confirmar que nada ha dejado de funcionar. Estos son algunos puntos a revisar en tu informe mensual para saber que va todo bien:

Errores 404

Links que se rompen, páginas que se eliminan, enlaces mal hechos. Hay muchas causas por las que tu página puede tener errores 404. Revisa de forma periódica y corrígelos. Son malos tanto para el usuario como para el robot de Google.

Redirecciones 301 y 302

En ocasiones inevitables, revisa que no haya cadenas de redirecciones o redirecciones temporales 302 que deberían ser permanentes.

Velocidad de tu página web

En 2018, Google ya confirmó en su algoritmo que la velocidad de carga sería un factor de posicionamiento móvil. Usa herramientas como Lighthouse o webpagetest para medir la velocidad de carga de los elementos de tu página web.

Errores de GSC

Google Search Console tiene un apartado muy interesante en el menú lateral llamado Coverage. Aquí, además de decirte los errores encontrados en tu web, te indicará las páginas indexadas y excluidas por el buscador.

Haz la comparativa entre el total de páginas indexadas por Google y el total de URLs de tu web. Puedes llevarte sorpresas.

coverage gsc

Canibalizaciones y thin content

Las herramientas de tracking te permitirán descubrir si están rankeando por una misma keyword con dos páginas diferentes. Si ese es el caso, decide cuál de las URLs es la más importante y trabaja para que la segunda rankee por una keyword alternativa.

En cuanto a thin content, herramientas como Screaming Frog te permiten ver fácilmente cuáles de tus URLs pueden ser clasificadas como thin content. Estudia qué función tienen esas páginas y si deberían seguir indexadas.

Estado de H1 y Meta data

¿Hay H1 duplicados? ¿Es el Meta Title más largo de lo necesario? ¿Está optimizada la meta descripción? Estos son básicos SEO que seguramente tengas cubiertos pero pueden fallar si no eres el único con acceso a la web.

Informe de captación de backlinks y estrategia SEO Off-site

Los backlinks son aún un indicador clave que los buscadores usan para evaluar la autoridad de tu sitio web.

Un informe específico de análisis de backlinks puede ser muy útil para ver la evolución de tu estrategia SEO Off-site y justificar ante stakeholders la inversión realizada. Puedes añadirlo como un extra a tu informe SEO o crearlo como informe aparte.

Estos son los factores más comunes a añadir en este reporte:

Cantidad total de enlaces del site vs el mes pasado

Idealmente, tu número total de backlinks aumentará mes a mes de forma constante.

Top páginas más enlazadas

Muestra y monitoriza las URLs de tu web que reciben más enlaces. Deberán ser las landing pages que mejor conviertan y aquellas ya priorizadas en tu estrategia de optimización SEO On-page.

💡 En el informe ‘Top linked pages’ de Google Search Console puedes encontrar las URLs que han recibido más enlaces externos.

Ratio entre backlinks y referring domains

Podemos tener múltiples enlaces desde el mismo dominio ‘único pero la autoridad transmitidad se diluirá entre cada enlace. Asegúrate de tener un ratio entre enlaces vs dominios únicos equilibrados.

Distribución de Anchor text

Una buena estrategia de link building debe tener un espectro amplio de palabras ancla por las que recibimos un enlace. Debe existir un correcto equilibrio entre anchor text de marca, de no marca y genéricos.

Trust Flow y Citation Flow

Estas dos métricas de majestic nos explican la calidad del perfil de enlaces de una web.

El Trust Flow habla de la calidad del perfil de enlaces de una web en una escala de 0 a 100.

El Citation Flow habla sobre la candidad de backlinks de una web en una escala de 0 a 100. A mayor cantidad de backlinks, mayor será el Citation Flow.

Spam Score

Siguiendo con las métricas anteriores puedes calcular el Spam Score. Divide el Trust Flow entre el Citation Flow para obtener esta métrica.

🧔 Una web con spam score superior a 1 (mayor Trust Flow que Citation Flow) tendrá normalmente backlinks de calidad en su perfil de enlaces.

Cómo explicar tu informe SEO

Nadie quiere un informe con una lista inagotable de datos, métricas y gráficos. Tus stakeholders quieren una historia. Quieren entender de forma simple si tu estrategia SEO funciona.

Para ello, además de incluir debes darle valor a lo que muestras. Si vas a mandar el informe por email o no vas a estar presente mientras otros lo leen, es aconsajable que hagas dos versiones de tu informe. Una más sencilla y esquemática para presentar en tiempo real y otra con explicaciones más detalladas.

En el informe que mandes vía e-mail debes incluir lo siguiente:

  • El título de lo que se habla en cada parte del informe.
  • La fuente de donde se obtiene cada métrica.
  • El significado de los datos. Añade un pequeño comentario para explicar si son positivos o positivos y cuán han sido las acciones para llegar hasta ese punto.
  • Acciones a seguir. Una vez explicado el estado de la web, es interesante hacer una lista de las acciones a seguir en la estrategia para mejorar o mantener los resultados expuestos.

¿Qué herramienta usar para tus informes?

Además de las presentaciones en Google Slides, la principal herramienta para la creación de informes dinámicos es Google Data Studio. Aquí os dejo algunos buenos recursos para vuestros informes SEO.

Plantillas Google Slides

Slides Carnival

Lo que empezó como un side-project ha terminado por ser un negocio rentable para Jimena Catalina (@subidubi). Esta diseñadora ofrece plantillas para cualquier tipo de presentación que necesites. Ya sean creativas, de trabajo o inspiracionales.

https://www.slidescarnival.com/

Slides Go

A Jimena le han salido muchas copias. Si por alguna extraña razón no encontráis una plantilla que os sirva en Slides Carnival, Slides Go ofrece también una buena variedad (ojo que algunas son premium). A mi me gustan especialmente sus infografías.

https://slidesgo.com/infographics

Recursos para Google Data Studio

Si lo que necesitáis es un informe dinámico que se actualice en tiempo real, Data Studio es la mejor solución. En este informe podéis encontrar un sinfín de recursos para trabajar con esta herramienta.

Google Data Studio Resources – Helpfullee

El informe de Juan de USEO

Juan es un consultor SEO conocido en la industria por estar siempre actualizado con los últimos avances de Google y por haber creado un informe SEO en data studio que compartió con todos.

El informe tiene un tiempo pero sigue funcionando y es fácil de montar. Él mismo te explica cómo en este artículo.

Informes Search Console en Data Studio de Juan González Villa