¿Qué es el Page Rank y el Link Equity o Link Juice?

Tabla de contenidos

¿Qué es el Page Rank?

El Page Rank es una métrica de Google que se usa para medir la importancia de tu web y sus páginas. Para hacerlo, el Page Rank mide cuántos links apuntan a tu web o página así como la calidad de los mismos.

Siguiendo este algoritmo, Google da un valor númerico a cada página para determinar su Page Rank. Cuantos más enlaces de calidad tenga tu web o página, mayor será este número.

🧔 Desde 2016 Google no muestra el Pagerank Público. Esto no significa que haya dejado de funcionar, simplemente que ninguna herramienta tiene acceso a ese dato.

¿Por qué es importante el PageRank?

Aunque Google haya dejado de hacerlo público, el PageRank sigue siendo uno de los factores que usa el buscador para posicionar una web.

El corazón de nuestro software es PageRank™, un sistema para ranquear páinas webs desarrollados por nuestros fundadores Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford. Aunque tenemos docenas de ingenieros trabajando en mejorar todos los aspectos de Google cada día, PageRank sigue teniendo un papel central en muchas de nuestras herramientas web.

Traducción de Our Search: Google Technology

¿Cómo se calcula el Page Rank?

La teoría, de forma simplificada, dice que Google cuenta cada nuevo link a tu site como una señal de confianza y autoridad a tu web. A mayor número de enlaces apuntando a tu site, mayor será la autoridad del mismo.

Sin embargo, no todos los enlaces son iguales. Google también tiene en cuenta:

La relevancia temática del dominio que enlaza a tu web

Un enlace de otra web SEO hacia mi web, tiene mucho más valor que un enlace de una web de cuidado de animales.

La autoridad del dominio que enlaza a tu web

Un enlace de una web de alta autoridad como Wikipedia vale más que un enlace de un blog pequeño.

El anchor text con el que te han enlazado

Un enlace con keyword exacta o de marca puede ser más valioso que un «click aquí».

La situación del enlace que apunta a tu web

Un enlace en un H1 del contenido vale más que un enlace en el footer.

El algoritmo que calcula el Page Rank (PR) se basa en complejos algoritmos que asignan un número de relevancia relativa a una web respecto al resto de páginas indexadas.

Si te interesa conocer más de esta formas puedes leerte este artículo:

The Google Pagerank Algorithm and How It Works

¿Cómo puedes mejorar tu Page Rank?

Hay varios métodos para hacerlo.

  • Backlinks o links de páginas externas que apuntan a tu web. Cuanto más backlinks de calidad tengas, mayor será tu Page Rank.
  • Enlazado interno. Un buen enlazado interno ayudará a no tener páginas huérfanas y mejorar el «crawl depth» de tus páginas haciendo que estas estén más cerca de la página home (normalmente la home será la página con mayor Page Rank de tu web).

    Además, a través de los anchor text, podrás usar keywords exactas para que Google sepa el contenido de la página a la que enlazas.

    Sin embargo, a mayor número de enlaces internos en una web, mayor serán las posibilidades de que el Page Rank se diluya.

🧔 Mantén siempre tus enlaces internos en un número razonable dentro de cada página.

¿Qué es el Link Equity o Link Juice?

El Link Equity o Link Juice es el valor y autoridad que se transmite entre páginas de tu web a través de los enlaces internos y externos.

El Link Equity está influenciado por:

  • Relevancia.
  • Autoridad del sitio.
  • Número de enlaces internos.
  • Lugar del enlace interno.
  • Relación temática.

Aquellas páginas que tengan un buen número de links (externos e internos) con un buen Link Equity tendrán más posibilidades de ranquear en la SERP.

¿Cómo se calcula el Link Equity?

Para calcular el Link Equity se usan los siguientes criterios:

  • Relevancia del link. Cómo de relevante es el link respecto a la página a la que enlaza. Ambas páginas, la enlazada y la que enlaza, deben tener una temática común.
  • Autoridad de la web: las webs con recorrido y buen perfil de links tienen más autoridad que las webs nuevas.
  • Situación del link: links en el footer o el sidebar no tienen el mismo peso que aquellos que se encuentran en el de la web.

Buenas prácticas para el Link Equity

  • Eliminar contenido duplicado. El contenido duplicado dentro de una arquitectura web afecta negativamente al link equity.
  • Meta Titles. Cada página debe tener un page title único y claro que ayude a Google a entender el contenido de la página y por tanto a distribuir el Link Equity.
  • Páginas de baja calidad. Páginas con thin content pasarán poco o ningún Link Equity. Si es posible, lo mejor que se puede hacer es eliminarlas del site.
  • Rel=»nofollow: esta directriz señala a los robots que el link debe ser ignorado por lo que no se pasará Link Equity a través del mismo.
  • Rastreo y robots.txt. Si una página está bloqueada por robots.txt, sus links no pasarán ningún link equity.
  • HTTP status: para pasar link equity, la página debe dar una respuesta 200/301/302. Recuerda que las redirecciones pasan apróximadamente un 80% de autoridad a la página redireccionada.

Malas prácticas con Link Equity

Hay ciertos errores comunes que se cometen al trabajar el Link Equity.

  • Pocas páginas atrayendo la mayor parte de los enlaces. Unas pocas páginas de la web, atraen la mayor parte de los enalces por lo que el link equity no se distribuye de forma uniforme.
  • Los enlaces externos sólo apuntan a la homepage. Esto implica que el link equity de los enlaces externos sólo se transmite a la página home.
  • Sobreuso de enlazado interno. Muchos enlaces en una misma página diluirán el link equity entre los enlaces incluidos en la misma.
  • Redirecciones en cadena o redirect chains. Cuantos más saltos haya entre páginas, menor será el link equity traspasado.

¿Qué metricas alternativas al PageRank puedes usar?

Si te interesa medir la autoridad de una web o dominio, puedes usar las siguientes métricas:

Domain Authority de Moz

El Domain Authority (DA) es una métrica creada por MOZ para predecir la capacidad de un dominio para rankear bien en los resultados del buscador. La métrica es calculada a través de diferentes factores como la cantidad y cantidad de enlaces entrantes.

La métrica se basa en un rango de 0 a 100. Una web con DA=100 tendrá las mayores posibilidades de posicionarse en los resultados.

Page Authority de Moz

Similar al DA, Page Authority (PA) mide la capacidad de una página específica para rankear bien en los resultados del buscador. Usa un rango de 0 a 100 donde 100 es la página con mayor posibilidades.

Ahrefs Rank de ahrefs

Ahrefs Rank (AR) es una métrica creada por ahrefs que mide la calidad de una web basada en la calidad de su perfil de enlaces entrantes. Cuanto más cerca a 1 sea su posición, mayor calidad tendrá la web.

Domain Rating de ahrefs

El Domain Rating (DR) es una métrica creada por ahrefs que analiza en un rango de 0 a 100 la calidad del perfil de backlinks de una web.

El DR de tu site no solo depende del número de webs con alto DR que te enlazan, también del número de enlaces salientes de esas webs.

Por ejemplo, una web con DR 10 y sólo tres links salientes hacia otras webs, te transmitirá mayor DR que una web con DR 70 pero 300 000 enlaces salientes.

Citation Flow de Majestic

Citation Flow (CF) es una métrica creada por Majestic que mide en un rango de 0 a 100 el link juice que una web puede transmitir. Cuanto mayor sea el CF, mayor link juice transmitirá a otras webs.

La métrica está relacionada con la cantidad de backlinks que tiene una web. A mayor cantidad de backlinks, mayor será el CF.

🧔 Recuerda que el CF no mide la calidad de los backlinks. Puedes tener un CF alto teniendo muchos backlinks de baja calidad.

Trust Flow de Majestic

El Trust Flow (TF) es una métrica creada por Majestic que en un rango de de 0 a 100 la calidad de los backlinks de una web.

Aquellos sites con backlinks de webs relevantes y contrastadas tendrán un TF mayor que los sites con backlinks de baja calidad.

¿Cómo calcular el Spam Score de una web?

El Spam Score de una web se calcula dividiendo su Trust Flow entre su Citation Flow. Si el resultado es menor a 1, la web podría ser clasificada como Spammy. Si el resultado es mayor a 1, la web tiene un perfil de backlinks de calidad.

Para saber más