SEO HTML: las etiquetas básicas para SEO

Tabla de contenidos

Tener un conocimiento básico de html es importante para todo SEO técnico que se precie. En esta lista os detallo los elementos más importantes que tenéis que mirar en el código al hacer SEO. Normalmente, todos estos elementos se encuentran en el <head> o en el <body>.

HTML head

Aquí es donde se encuentra la meta data de la página como el meta title y description. También aquí suele incluirse información para el tracking de la web como el código de Google Analytics.

<head> información de tu web </head>

Title Tag

En el <head> encontrarás la etiqueta de título. Esta se representa en los resultados de búsquedas de Google como un link azul a tu página donde en general se encuentra el nombre de tu marca y keywords relevantes para esas páginas.

<title>Guías y Material para Entrenar en Casa | SpartanHome</title>

Meta description

La meta descripción NO es un factor para ranquear pero ayuda a conseguir el click a tu página. Una buena meta descripción puede significar que el usuario haga click en tu página y no en la del competidor.

<meta name=»description» content=»Asume la realidad. Has estado pagando por el gimnasio demasiado tiempo y no lo has aprovechado. Te contamos cómo entrenar en casa y ahorrar tiempo y dinero.»/>

noindex

No necesitas que Google indexe todas las páginas de tu site. De hecho, en ocasiones puede ser contraproducente.

¿Es necesario que Google indexe tu página de login para tus empleados o clientes? ¿Es necesario indexar la página de política de privacidad?

El parámetro noindex se incluye dentro del robot meta tags (incluida en el <head>) y evita que Google añada su página al index.

<meta name="robots" content="noindex">

Si quieres aprender más sobre cómo implementar esta metaetiqueta, lee la documentación oficial de Google al respecto.

canonical

La etiqueta canonical sirve para decir a Google que otra página y no esa misma página es la página maestro o principal que debe tener en cuenta.

💡 La etiqueta canonical es sólo una guía para Google y no algo obligatorio a seguir.

De esta forma se dice a Google que las dos páginas no compiten entre sí y no es contenido duplicado.

Un ejemplo común de uso suele ser una URL con parámetros que incluya una canonical apuntando a la URL principal sin parámetros.

<link rel=»canonical» href=»https://www.spartanhome.es/» />

En el caso de no haber versión maestra o sólo haber una página para ese contenido, las buenas prácticas dicen que esa página debe incluir una «self-referential canonical» que es una canonical apuntando a si misma.

SI quieres saber más, esta guía de ahrefs sobre canonicals es muy completa.

Canonical Tags: A Simple Guide for Beginners

HTML body

Mientras que el <head> contiene información sobre la página, en el <body> se sitúa todo el contenido. Es decir, todo el texto e imágenes de la página irán en esta sección además de otra información como estilos, fuentes, colores…

header tags (h1, h2, h3)

Google (y otros motores de búsqueda) usan estas etiquetas para entender el contenido y la estructura de tu página. En general el H1 será el título más importante y principal, seguido de h2 y h3. La norma general es que sólo haya un H1 por página aunque en ciertos casos y [gracias a html5] puede haber más de uno.

Image alt text

Estas etiquetas se usan para que Google entienda el contenido de una imagen y es un factor de ranqueo para tus imágenes. Aségurate que tus etiquetas alt son descriptivas pues también se mostrarán en el caso de no mostrarse la imagen o se leerán a personas con limitaciones visuales.

alt=»spartan home logo» />

href

Si encuentras, una etiqueta href, encuentras un link. A continuación de la etiqueta encontrarás la url del link. Tras ella, estará el «anchor text» o texto ancla. Es el texto visible que contiene el link y que normalmente el usuario verá subrayado o en un color distinto al texto.

<a href=»**https://elpais.com/internacional/2020-06-28/la-abstencion-sube-en-la-segunda-vuelta-de-las-municipales-en-francia.html**» target=»_blank» data-link-track-dtm=»»>un fuerte revés en las elecciones municipales</a>

nofollow

Este atributo se usa para decir a Google que no debe seguir el enlace y por tanto no pasar autoridad desde la página que se enlaza a la enlazada. Hace poco Google dijo que también tendrá en cuenta este tipo de links como indicador para el posicionamiento de una web.

<a href>»https://dominio.com/link» rel=»nofollow»>Tu anchor text</a>

¿Cómo puedo ver el código de la web en Chrome?

  • Si estás en PC usa ctrl + U
  • Si estás en Mac Opción+Comando+U
  • Si estás en Chrome, haz click con el botón derecho del ratón y ve a «ver código fuente» o «inspeccionar» para ver el código a través del DOM.

Si no te queda claro, wikihow le ha puesto más ganas que yo en explicártelo aquí:

Cómo ver el código fuente de una página de internet

SEO HTML ¿Qué es?

EL SEO HTML es un término que define a todas las meta tags html que infuyen en el posicionamiento web porque son consideradas por los buscadores para posicionar una web en sus resultados