¿Qué es el mobile first index y cómo afecta al SEO de tu web?

Tabla de contenidos

¿Qué es el mobile first index?

Mobile First Index es la nueva forma de indexación que anunció Google en 2016 teniendo en cuenta primeo la versión móvil de la web.

Para resumir, el mobile first index significa que Google usará tu web en móvil como referencia para ranquear tu página. Desde julio de 2019 toda página nueva será incluido en mobile first index.¡Mobile first siempre!

Si quieres más información aquí te dejo el link a la documentación oficial de Google.

¿Cómo cumplir las recomendaciones de Google para mobile first index?

Para que Google tenga en cuenta tu página dentro de mobile first index debes:

  • Tener el mismo contenido en desktop que en móvil. No deberás tener páginas con contenido en escritorio que no estén disponibles en móvil.
  • Tener una web con diseño responsive.
  • Asegurarte de no tener problemas de usabilidad en móvil y que tu web sea percibida como mobile friendly. Puedes comprobarlo aquí.
  • No tener URLs distintas para mobile y desktop. Las /msite URLs son de fracasados.

¿Qué analizar en tu auditoría SEO para cumplir con mobile first index?

Debes observar lo siguiente cuando compares las versiones de escritorio y móvil de tu web.

  • Los links del menú.
  • El contenido de la web.
  • Links en el footer.
  • Otros links en el sidebar o otras áreas de la web.

💡 Recuerda: La experiencia en desktop y móvil debe ser lo más parecida posible.

¿Cómo ver la versión móvil de mi web en Google Chrome?

Las herramienta que puedes usar para este análisis es el Google Chrome’s developer tool y el «device toggle button» (que verás tras hacer click en botón derecho – «inspeccionar») para cambiar entre la visión de escritorio y móvil.

device toggle button

¿Qué es un diseño mobile friendly?

Una web es mobile friendly cuando ha sido diseñada para ajustar su tamaño al dispositivo móvil del usuario ya sea tablet o smartphone. Este diseño permite al usuario navegar de forma sencilla por la web sin necesidad de hacer zoom o hacer otros ajustes manuales. Un diseño mobile friendly significa que el texto de la web es fácil de leer, la navegación es intuitiva y es el visitante encuentra lo que busca fácilmente.

mobile friendly test de luisbuenoseo.com
mobile friendly test de luisbuenoseo.com

¿Cuál es la diferencia entre un diseño mobile friendly y un diseño responsive?

Mucha gente confunde sitios móviles con sitios web responsive. No son lo mismo. Aunque ambos están optimizados para una buena experiencia móvil, la forma en la que lo consiguen es distinta.

Un sitio móvil es una web diseñada específicamente para móviles. Esto significa que puedes tener dos sitios webs distintos (m.tusite.com) o urls específicas para móviles (tusite.com/msite).

Sin embargo un sitio web con diseño responsive es una única web que se adapta al tamaño de pantalla del usuario. No importa cuál sea el dispositivo utilizado por el usuario. Ya sea desktop, tablet o móvil, la web se adaptará a cada pantalla.

¿Cuáles son los beneficios de una web mobile friendly?

Usando cifras de Google para Estados Unidos, un 94% de los usuarios buscan información local en sus smartphones. Si tienes un negocio local y quieres que tus clientes potenciales te encuentren, tu web debe ser 100% mobile friendly.

Además, 3 de cada 4 usuarios usan primero su móvil cuando necesitan hacer una búsqueda online. Si a eso añadimos que el 62% de los usuarios están menos dispuestos a comprar en una web si tienen una mala experiencia móvil creo que tendrás motivos suficientes para cumplir con el mobile first index.

thinkwithgoogle experiencia movil
Fuente ThinkwithGoogle – https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/app-and-mobile/mobile-site-speed-tools/

¿Cómo saber si mi web es mobile friendly?

movil en mano

La forma más fácil de saber si una web es mobile friendly es usando es la herramienta oficial de Google llamada Mobile Friendly Test Tool

¿Que una web sea mobile friendly tiene relevancia a nivel SEO?

mujer con app aso

Por supuesto. Cualquier web actual necesita ser mobile friendly para que Google indexe correctamente su contenido. A nivel SEO, Google mirará primero la versión móvil de una web.